Foro Mazinger Oviedo

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

SMF - Just Installed!

Autor Tema: aprende a jugar rol dungeons&dragons  (Leído 13557 veces)

rangerflecha

• Noob
  • *
    • Tomos Mágicos
Re: aprende a jugar rol dungeons&dragons
« Respuesta #30 en: Enero 08, 2012, 02:08:17 pm »

A eso me refería, Nazanis, voy a utilizar Dungeons & Dragons, pero no la última edición, que es precismanete en la que el juego cambia completamente. Vamos, que es la edición menos "Dungeons & Dragons". En realidad es una simulación de World of Warcraft que te ofrece una experiencia diferente a lo que debería ser una partida de rol. Un jugador veterano lo puede usar para jugar a rol (un jugador veterano podría usar el ajedrez o el Tarot para jugar a rol ;) ), pero para iniciar se necesita un juego que apele y evoque más a la imaginación. :)

Nazanis

• Noob
  • *
« Respuesta #31 en: Enero 08, 2012, 02:12:40 pm »

¿Y cuál va a ser? :) de la 3 y la 3.5 tengo un poco de experiencia por el neverwinter nights :P

rangerflecha

• Noob
  • *
    • Tomos Mágicos
« Respuesta #32 en: Enero 08, 2012, 02:24:29 pm »

Pues probablemente la versión Basic/Expert de principios de los 80, pero según el tiempo de que disponga esta semana, podría añadir cosas de la primera edición de AD&D. Estas ediciones de D&D permiten que los jugadores no tengan que saberse ninguna regla (para que os quejéis ;D), y que no estén preocupados por loq ue su hoja de personaje les dicta que pueden hacer, de forma que todo lo solventen exprimiendo su imaginación, para una experiencia más real y emocionante. Vamos, que para iniciarse, lo justo. :)

Ya te digo, Nazaris, ni te preocupes por las reglas, o gastarte pasta en manuales; solo disfruta jugando. ;)

Basil Cronus

• Chico de los Recados
  • **
« Respuesta #33 en: Enero 08, 2012, 08:02:16 pm »

¡¡¡Genial!!!
Yo voy a ir y la verdad hace más de 15 años que no no juego a nada parecido al Rol, bueno lo último fue a la edición "juego de mesa" del D&D con mis sobrinos. Osea que voy a ir en plan "tabla rasa".

alatriste

• Noob
  • *
« Respuesta #34 en: Enero 11, 2012, 08:44:18 am »

Me apunto

rangerflecha

• Noob
  • *
    • Tomos Mágicos
« Respuesta #35 en: Enero 11, 2012, 02:00:44 pm »

¡Buenas a todos!

Tengo que atrasar la partida unos días porque esta semana tengo unos cuantos plazos de entrega de trabajos, y me veo muy pillado. Vamos, el Viernes por la tarde me lo voy a pasar trabajando hasta la madrugada, no os cuento más.

Para el siguiente Viernes aún estaría un poco pillado, pero podría hacer un esfuerzo si no puedierais el día siguiente. ¿Se podría quedar ese Sábado?

Y de paso, si me podeis confirmar todos los que queráis participar, os quedo muy agradecido. Ya tenemos a Basil y alatriste confirmados.

rangerflecha

• Noob
  • *
    • Tomos Mágicos
« Respuesta #36 en: Enero 11, 2012, 02:02:13 pm »

¡Ah!, se me olvidaba. Wizards ha anunciado que está desarrollando la quinta edición del juego, y se barrunta un retroceso a las versiones anteriores a cuarta, y un ostracismo hacia esta. Como era de esperar...  :D

Nazanis

• Noob
  • *
« Respuesta #37 en: Enero 11, 2012, 10:49:46 pm »

Ya, lo leí, no se por qué le tiene tanta manía la gente al juego, para una vez que las clases están compensadas.

Si queréis quedar para echar una partida de cuarta este viernes, seguir contando conmigo.

rangerflecha

• Noob
  • *
    • Tomos Mágicos
« Respuesta #38 en: Enero 12, 2012, 12:10:44 am »

¿Mania? No, no es mania, sino más bien un sentido crítico, aunque quizás la imposición de Wizards -que en esta edición cambió tanto el juego que no es una nueva edición, sino un juego diferente- dando la espalda al juego original ha provocado un lógico rechazo.

Ya he comentado en anteriores mensajes porqué para mi es un juego de rol descafeinado. Sus reglas están claramente dirigidas a reproducir una simulación táctica de videojuego, y eso es muy divertido, pero se distancia mucho del "realismo narrativo" que debe evocar un sistema de rol. Por otro lado le da poder a los jugadores para que sus personajes se dediquen a combatir, principal y casi exclusivamente, quitándoselo al Master. Y si le quitas potestad al Master, le restas capacidad de generar la incertidumbre en los jugadores que da realismo al mundo de juego, ya que el mundo real nos provoca indertidumbre. Y con eso le quita intensidad al juego, y la experiencia no es la misma.

Es decir, 4ª es un juego muy divertido, pero al estilo de un videojuego, reproducido en juego táctico de miniaturas, no al estilo de un juego de rol, que es mucho más rico y vibrante, una experiencia diferente. Si quieres sacar el mejor partida a la experiencia el rol, las ediciones anteriores son mucho mejores.

Por cierto que no puedo estar más en desacuerdo con el tema del juego compensado. Un juego de mesa, como el ajedrez o las damas, es compensado respecto a los jugadores. Un juego de rol trata de hacer experimentar una aventura que se parezca al mundo real, salvando las distancias pues se produce en la imaginación colectiva, y el mundo real ráramente esta compensado... nadie decide donde nace, si será guapo o feo, rico o pobre... solo puede decidir que hacer con lo que le toca, y tratar de brillar. Y cuanto mayor es el reto, mayor la sensación de triunfo, algo que 4ª no consigue ni por asomo en comparación con el AD&D original.

De hecho en Wizards han puesto en marcha esta 5ª edición prometiendo volver a las raices cuando han visto como, con el tiempo, mucha gente dejaba 4ª y volvía a las ediciones anteriores (y Pathfinder, que es la 3ª), buscando de nuevo esa sensación original del rol, tan intensa... ;)

Nazanis

• Noob
  • *
« Respuesta #39 en: Enero 12, 2012, 12:31:29 am »

Bueno a Pathfinder la llaman 3.75 :P

En cuanto a las compensaciones, me explico, a nivel alto en tercera edición un mago es prácticamente un dios, al principio es una mierdecina debilucha, pero en cuanto empieza a ganar niveles se convierte en una máquina de aniquilar lo que sea.

Aunque vamos, que sí, tienes razón D&D 4ª es un gran juego táctico, casi un wargame de mesa, es más, tiene uno de los mejores sistemas de combates tácticos que conozco (que no son muchos, también digo). Eso a mi me motiva.

También decir, que yo no le hago ascos a nada, :D juego a lo que sea :)

rangerflecha

• Noob
  • *
    • Tomos Mágicos
« Respuesta #40 en: Enero 12, 2012, 12:49:53 am »

Pues si, tienes razón en todo. :)

Que un mago funcione de esa forma hasta 3.X es perfecto. Empieza siendo un estudiante al que cualquier guerrero puede partir la cara, pero con el tiempo acaba "dominando" la fuerza más poderosa del universo, y a ver quién le tose entonces. Me parece muy lógico, y la "descompensación" es realista. ;)

Y si, 4ª es un juegazo táctico, y si me lo hubieran comercializado de forma más honesta, como juego de miniaturas, yo lo jugaría regularmente. De hecho yo jugaba al anterior juego de miniaturas, y me parecía una gozada. Pero sustituir con este la anterior edición de D&D, que sí es de rol, es un movimiento burdo por parte de Wizards, querer hacernos comulgar con ruedas de molino.

Por supuesto, haces muy buen jugando a lo que sea con alegría. :) Es lo lógico. No hagas como esos jugadores de 4ª que creen que las ediciones anteriores "no valen" por la irracional identificación de "nuevo" con "bueno". Como ya he comentado hoy en un blog, esa identificación es una falacia, y si no véase el estropicio que le hicieron a la Belén Esteban. :D

Y venga, si tienes miniaturas y mapas, un día sí quedamos para jugar con 4ª en condiciones, como juego de minis, a resolver encuentros. Eso sí me seduce. :)

Nazanis

• Noob
  • *
« Respuesta #41 en: Enero 12, 2012, 01:09:37 am »

Algo se puede hacer :P

Tengo el mapa y la aventura que viene con la caja roja :D

Nazanis

• Noob
  • *
« Respuesta #42 en: Enero 12, 2012, 12:29:07 pm »

Bueno, recapitulando para que nadie se pierda.

Si aún queréis quedar para echar una partida este viernes, por mi no hay ningún problema, puedo llevar una aventura que tengo para D&D 4º y al menos nos echamos unas risas. Y cuando este hombre pueda ya tranquilamente quedar, podemos seguirle :)

alatriste

• Noob
  • *
« Respuesta #43 en: Enero 12, 2012, 04:07:52 pm »

A mi me apetece jugar. No me importa que edición sea. Y si tenemos oportunidad de jugar a las dos para comparar mejor que mejor.

Basil Cronus

• Chico de los Recados
  • **
« Respuesta #44 en: Enero 12, 2012, 10:33:29 pm »

Para que yo me aclare:
¿Mañana viernes 13 de enero quedamos a las 17:00 en Mazinger o no?